viernes, 28 de mayo de 2010

ANALISIS CRITICO SOBRE EL PENSAMIENTO GERENCIAL EMERGENTE

En los albores del derrumbe del capitalismo el término de países en desarrollo y subdesarrollo, resulta incongruente y no se adapta a las realidades actuales; ¿Quien dice que en los llamados países industrializados y por ende desarrollados, están cubiertas todas las necesidades de sus habitantes?; como es el caso actualmente de países como Estados Unidos de Norteamérica, donde centenares de familias han perdido sus viviendas y la mayoría no cuenta con servicios de salud, lo que se debe plantear entonces son los términos oportunidades e inclusión.

El pensamiento gerencial del siglo XX ha estado enfocado en la generación del capital, lo que ha creado la enorme brecha económica entre los países del mundo produciendo dependencia. La crisis de la modernidad es producto de la explotación infinita sobre un planeta finito, lo cual conlleva a la in sustentabilidad del modelo.

Los avances tecnológicos producto de una sociedad de consumo basada en la generación del capital, han provocado una crisis del pensamiento debido al agotamiento del modelo gerencial de la modernidad basado en estructuras rígidas, inflexibles e incapaces de dar repuestas a los cambios acelerados que generan las innovaciones de las tecnologías de investigación.

Las TIC’s han globalizado el planeta, constituyéndose en un eje dinamizador del mundo actual, gozando de una amplia aceptabilidad de modo que ningún país puede sustraerse al uso de ellas, por lo que se hace necesario implementar sistemas de información para soportar los procesos de la planificación continua y la toma de decisiones oportunas, que permitan dar respuestas sobre como gerenciar en ambientes complejos y cambiantes.

La educación debe constituirse en el motor generador de los cambios para la formación del nuevo pensamiento gerencial basado en el liderazgo, el modelo de gestión educativa, las capacidades y tecnologías que conlleven a la transformación de las estructuras sociales, económicas y políticas en el estado emergente rumbo al socialismo del siglo XXI.

Este nuevo pensamiento debe ser crítico y complejo, con capacidad de respuesta a una sociedad cada vez más abierta e interconectada; donde la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad deben ser el eje fundamental de la educación del futuro.


Las Tic’s permiten la universalización del conocimiento debido a su aplicabilidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje, dando practicidad a la transmisión del conocimiento, a través de la metodología del aprender haciendo, atendiendo a los diferentes programas educativos tanto públicos como privados que se vienen desarrollando, no solo a nivel mundial si no también a nivel nacional en Venezuela, como es la implementación del programa tecnológico “Canaima”, diseñado para los niños (as) de la educación básica en las diferentes escuelas del país, la creación de las plataformas y aulas virtuales de enseñanza a distancia, que llegan a través de las nuevas tecnologías a los lugares mas remotos de la geografía nacional y mundial no solo en educación si no también en el área de la medicina y la industrialización del sector agrícola y pecuario, entre otros.

Sin embargo los beneficios que generan los avances tecnológicos y sus ventajas para el desarrollo, no han sido distribuidos equitativamente, por lo que los impactos de la aplicación de esta nueva tecnología afectan a los países ricos y a los pobres de diferente manera, generando oportunidades y beneficios pero también riesgos sociales no muy deseables Las disparidades dentro y entre los países son enormes y no deben aceptarse; sin embargo, pueden reducirse usando las TICs más intensamente y de manera equitativa en programas sociales, en las instituciones económicas publicas y privadas, en la expansión de los servicios educativos, en el aprendizaje a distancia y en las actividades culturales.
Boucarrido Marvellla
Cazorla Nery
Cova Vicente
Guerrero Janeth
Salazar Engel

ANALISIS CRÍTICO SOBRE LA ECONOMIA DIGITAL

Actualmente el mundo se encuentra en un proceso de transformación, donde se impone una nueva era del conocimiento científico y tecnológico, el cual nadie podrá detener, desplazando todo lo involucrado en la modernidad y donde comienzan a aparecer nuevos modelos inteligentes.

En esta nueva era de la cibernética, donde el hombre quizás sea sustituido por su propia creación, vemos en las cosas más simples como la música, donde a través de la red puedes bajar los videos, música sin comprar a las productoras su creación, dando al traste con sus economías, ¿de donde obtendrán sus ingresos los cantantes, compositores, productores? Se perciben nuevos riesgos, se vislumbra una severa estratificación social, de invasión sin precedentes a la privacidad y a otros derechos, de desempleo estructural, y desequilibrios y conflictos sociales masivos. El futuro obedecerá a lo que se realice en individual y colectivo, dependiendo de las decisiones y acciones que tome la nueva gerencia emergente a nivel social y económico a escala mundial.

La red se ha convertido en un factor importante para todo el acontecer mundial, desde la comunicación cotidiana de una madre a un hijo, hasta los últimos acontecimientos de gran envergadura, en solo instantes se sabe lo que sucede en el más remoto poblado, a nivel político, económico y social. A pesar de esto, la era de la inteligencia en red de negocios, prácticas administrativas, estructuras organizacionales y formas de trabajar, resultan hoy inapropiados para el nuevo ambiente de negocios, volátil, global y competitivo, por lo que muchas compañías grandes han tenido y tendrán la necesidad de aplicar la reingeniería con el fin de reducir su base de costos en estos procesos, ya que han sido incalculables los gastos que han tenido que erogar para ponerse a la par de los avances tecnológicos, resultando muchas veces insatisfechas sus necesidades, por lo que se dice que el éxito en la nueva economía exigirá inventar nuevos procesos de negocios, nuevas empresas, nuevas industrias y nuevos clientes; no reformar los antiguos. Y que las corporaciones necesitarán ir más allá de la reingeniería hacia la transformación de la empresa, posibilitada por la tecnología de la información (TI). La meta no sólo debe ser el control de costos sino la dramática y profunda transformación del servicio al cliente, la capacidad de respuesta y la innovación

Cuando los soviéticos perdieron su sistema económico, sus valores y sus convicciones, se acabó el mundo bipolar, la política de la contención y la teoría de unificar los sistemas para saber cómo funciona el mundo, lo que condujo al desorden del nuevo mundo, que se despliega a velocidades lumínicas. Así comenzó la guerra de las economías entre las grandes potencias de Rusia, China y Estados Unidos, convirtiéndose así el mundo bipolar en una economía de múltiples polos.

La economía digital trajo consigo los llamados pasajeros virtuales quienes presionando los teclados de las computadoras desde Shangai, Nueva Delhi y Hong Kong; interconectados y trabajando para la economía estadounidense; sin pagar impuestos en EE.UU. se convierten en los mas fuertes competidores de los trabajadores norteamericanos en su terreno.

La economía de la era de la inteligencia en red es una economía digital. En la antigua economía, el flujo de información era físico, manejo del dinero en efectivo, cheques, facturas, conocimientos de embarque, informes, reuniones personales, llamadas telefónicas o transmisiones de radio y televisión análogas, documentos, mapas, fotografías, partituras y anuncios por correo directo. Mientras que en la nueva economía, la información en todas sus formas es digital, reducida a bits almacenados en computadores, desplazándose a la velocidad de la luz a través de las redes basadas en la codificación binaria para computación, la información y las comunicaciones.

La nueva economía también es una economía del conocimiento, con base en la aplicación del know-how de los seres humanos a todas las cosas que se producen y la forma como se elaboran. En la nueva economía, el cerebro, en lugar de la fuerza física, creará cada vez mayor valor agregado económico. Surge entonces la guerra entre la banca y el mundo digital, A la industria financiera le preocupaba que Microsoft se convirtiera en un banco. Los consumidores pagarían las cuentas en forma electrónica mediante la utilización del software de Microsoft, generándole casi al instante ingresos anuales de cientos de millones de dólares.

La velocidad del cambio en la tecnología de la información ha llegado a tal punto, que los productos se hacen digitales; los mercados se vuelven electrónicos; las industrias se hallan trastornadas; las organizaciones han tenido que ir más allá de la reingeniería para replantear de manera fundamental todo lo concerniente a ellas y su futuro.
La nueva empresa es una red interconectada de equipos que la comparten y actúan entre sí como clientes y servidores, permitiendo la interconexión en red de nuevas estructuras y estrategias. Además, posibilita establecer fuertes y confiables relaciones personales, muy diferentes de aquéllas desarrolladas en la antigua jerarquía.

El aprendizaje individual, que se ha generado durante milenios, requiere inteligencia y concientización. Ambos elementos se pueden ahora interconectar en red para crear organizaciones conscientes. La conciencia organizacional constituye un pre-requisito para el aprendizaje organizacional.

Aunque existen otras tecnologías importantes, como satélites y tecnologías terrestres inalámbricas, el Internet surge como el ejemplo de autopista de la información ampliamente definida, la red pública e interconectada disponible para todos, es el medio que permite a todos los computadores del mundo comunicarse entre si, pero ya estamos viendo que cada vez mas somos esclavos de la misma, se vive en un mundo individual, enclaustrado en un mundo virtual, donde se ha ganado mucho en comunicación, pero se ha perdido la esencia de la vida, el contacto humano, cada día la familia como núcleo fundamental de la sociedad es sustituido por la televisión y la Internet. Al mismo tiempo se puede salvar una vida con la red en sitios apartados donde no hay el especialista a la mano, la solución a algún tipo de emergencia en la agricultura o en la industria.

A pesar de las dudas si es beneficioso o no el uso de las nuevas tecnologías, siguen los adelantos tecnológicos, donde los trabajadores del conocimientos han superado a los trabajadores industriales en una relación aproximada de tres a uno, no obstante estos adelantos son creados por el mismo hombre.

Lamentablemente la economía digital esta fundamentada en los principios salvajes del capitalismo, con énfasis en el mundo de los negocios. El pensamiento emergente no debe seguir los lineamientos del consumismo y del modelo de producción capitalista, si no que debe servir a la humanidad bajo los principios de solidaridad y de inclusión social de los pueblos oprimidos en miras a reducir cada vez mas la brecha de desigualdad social existente en la actualidad. El nuevo pensamiento emergente debería plantearse la siguiente interrogante, ¿Cómo lograr que la nueva economía digital atienda a los principios del modelo socialista basado en bienestar, equidad, humanismo, equilibrio ecológico y quiebre del mundo unipolar?

En Venezuela hemos asumido el modelo socialista, haciendo uso de las nuevas tecnologías para el beneficio de los mas necesitados, tomando como principio la formación de sus habitantes desde la educación básica con el programa tecnológico Canaima, hasta la educación universitaria con las plataformas virtuales, los estudios a distancia y los programas productivos, enfatizando el mejoramiento de la productividad económica para atender los programas sociales y estar a la par de los avances tecnológicos, sin desviarnos de los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Nacional Simon Bolívar, el cual esta orientado a superar la exclusión social y la pobreza dando al pueblo la mayor suma de felicidad posible, descartando así el capitalismo salvaje (generador de la actual crisis mundial, originado por la competividad, el individualismo, la hegemonía de poder) y promoviendo al mismo tiempo la solidaridad y complementariedad entre los pueblos.


Boucarrido Marvellla
Cazorla Nery
Cova Vicente
Guerrero Janeth
Salazar Engel