miércoles, 14 de octubre de 2009

El aprender haciendo en la educacion superior

El aprender haciendo nos lleva hacia el pensamiento de nuestro gran maestro Simon Rodriguez, quien fundamentaba una educacion practica, donde se instruyera y educara al estudiante en una educacion liberadora que lo llevase a una formacion tecnica que lo preparase para el campo del trabajo, y que proporcionara mayor desarrollo para la nacion.

El Aprendizaje en y de la Experiencia en grupo, es una filosofía de trabajo, que parte del hecho comprobado de que la forma más eficiente de aprendizaje se hace posible mediante la experiencia, la acción, la vida, lo empírico, lo cotidiano, el entorno, la experimentación, la prueba y el error. Es el equivalente al maestro artesano que capacita al aprendiz, pero ¿como abordar esta practica en la educacion formal?

Se aprende interrelacionando acción y teoría, experiencia y saberes acumulados, pero para aprender la prioridad está en la acción, en la experiencia. En la investigacion, en la comparacion teoria-practica, y por que no en la creacion de nuevas teorias.

Se aprende haciendo, y lo aprendido se consolida y se amplía y generaliza, mediante la teoría.
Por desgracia, nuestra forma de trabajar en el plano de la enseñanza es al revés, y así todo el mundo se queja de la distancia entre lo aprendido y el mundo real, y en la falta de prácticas y el exceso de teoría y de historia en las aulas, sean éstas de educación básica o universitarias o empresariales.

El aprender haciendo es una forma de auto-aprendizaje, de autodesarrollo, donde el método es decisivo, porque lo que se pretende es que las personas aprendan haciendo cosas, y sobre todo aprendan sobre cómo se deben hacer las cosas para llegar más pronto o con menos recursos o consiguiendo más resultados; el cómo es lo más importante: "el aprender a pescar".

Con el apoyo de la metodologia de la investigacion-accion-participacion, la cual es para los participantes un proceso de autorreflexión sobre sí mismos, los demás y la situación, de aquí se infiere que habría que facilitar un diálogo sin condiciones restrictivas ni punitivas.

El proceso de investigación – acción constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnóstico, o diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y la evaluación para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización.

Asi mismo basandose en los principios de la educacion popular o educacion liberadora, la cual se puede definir como una labor educativa diseñada para fomentar el sentido crítico de sus participantes y para permitir que tomen conciencia de cómo las experiencias personales de un individuo están conectadas con problemas sociales de índole más generalizada. Se intenta dotar de herramientas intelectuales a los participantes para actuar y cambiar la sociedad. Este enfoque podemos relacionarlo con la pedagogía del brasileiro Paolo Freire y algunas corrientes críticas dentro de la pedagogía y la sociologia.

Nery Cazorla

Bibliografia:
Aprender haciendo guia para profesores de Roberto Carballo de la Universidad Complutense de Madrid España - http://www.robertocarballo.net/
Wikipedia Biblioteca virtual
Cepap Universidad Experimental Simon Rodriguez Venezuela

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