viernes, 20 de noviembre de 2009

LAS TICs, LA GLOBALIZACION Y LA EDUCACION

Del primer grito del cromañón a la actualidad hay una distancia muy grande en tiempo, significado e intención de la comunicación. El rumbo y el por que de la comunicación lo han marcado tradicionalmente el dominio del hombre por el hombre mismo, así vemos como en la actualidad, quien tiene el control de la comunicación, tiene el poder.

Basándonos en los análisis, hechos por algunos autores de trabajos monográ ficos en la red entre otros, José a. López Cerezo & José Luis Luján, de la universidad de Oviedo, desde la sala de lectura cts+i, y en algunas referencias bibliográficas presentadas al final del presente trabajo; comenzaremos presentando algunas definiciones, y algo de historia, necesarias para comprender el auge de las Tecnologías de la comunicación y la información a nivel mundial.

Asi vemos que la Comunicación es la destreza que caracteriza y distingue al hombre como especie, no solo en los aspectos de sobrevivencia y evolución si no en el mas importante el plano afectivo, en este sentido, la comunicación puede ser comercial, afectiva, del poder y mediática, como ciencia es generadora de conocimiento, cultura, poder y como tecnología la comunicación nos puede brindar una mayor capacitación, independencia, poder comunicacional y mediático.

Al analizar la comunicación como una ciencia, debemos comenzar por definir lo que es ciencia, la cual no es mas que la producción de conocimiento, lógico, racional, exacto, verificable, basado en pruebas, evidencias y hechos concretos, es la corriente del positivismo en acción.

Mientras que las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas, son una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o grupo de personas, sea en su dimensión institucional o comunitaria. Nace a principios del siglo XX, como consecuencia de las inquietudes epistemológicas que generaron el surgimiento de los medios de comunicación masivos como los primeros periódicos y radiodifusoras.

La tecnología es la aplicación de ese conjunto de conocimientos que permiten la construcción de equipos, maquinarias, objetos, para mejorar la producción de todo tipo de bien y obtener una mejor calidad de vida.

La ciencia y la tecnología van de la mano, muchos piensan que haciendo uso de estas se han perdido muchas vidas, en aviones, carros, la guerra, pero también si se ve desde el otro punto de vista también se han salvado muchas vidas y evitado catástrofes.

El arribo de la tecnología de la información y la comunicación fue precedido por el desarrollo científico y tecnológico previo y posterior a la primera guerra mundial, en ese proceso de desarrollo teórico y sus aplicaciones prácticas, notamos como muy importante el aporte de la electricidad y el telégrafo, y se puede observar, como las necesidades bélicas de la humanidad llevaron al procesamiento de grandes volúmenes de información, de esta situacion, surgie ron las maquinas de calculo de tiro de artillería y las maquinas para decodificar mensajes secretos.
Entre la finalización de la segunda guerra mundial y la terminación de la guerra fría, aparecieron las grandes maquinas de calcular, los teletipos y los predece sores de los fax.

En los últimos años, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que engloban a la prensa, la radio, la televisión, el cine y la red mundial; se ha incrementado, especialmente el explosivo desarrollo de la Internet que permite comunicación diferida, o en tiempo real y es un servicio más que ofrece la World Wide Web. Esta red interconecta sitios que ofrecen información de todo tipo, que se pueden consultar desde cualquier computadora con acceso, las 24 horas del día, los 365 días del año.

La cognición tecnológica fue omitida durante largo tiempo por la filosofía de la ciencia. Mario Bunge, que tuvo un fuerte impacto en Alemania, defendió a mediados de los años 60 la tesis de la cognición tecnológica como ciencia aplicada.

La antropología filosófica fue el punto de partida de la filosofía de la tecnología, con la idea de la proyección orgánica de Kapp, quien en su obra “Filosofía de la tecnología“ en 1877, elabora una concepción artefactual o instrumentista de la tecnología como proyección de nuestros órganos, y como proyección de los seres humanos que se reproducen a sí mismos en la colonización del espacio y del tiempo.

El mismo Lewis Mumford, con su teoría humanista, a principios de la década de 1930, comienza a reflexionar sobre la naturaleza de la tecnología desde la tradi ción romántica norteamericana, Mumford destaca, entre otras cosas, que la tecnología esta orientada hacia el poder, hacia la riqueza económica o la superioridad militar, no hacia la realización de las diferentes potencialidades humanas.

A diferencia de Kapp, Mumford no concibe al ser humano como un ser esencial mente técnico; alguien cuya "humanidad" proceda del carácter técnico de su existencia. Por naturaleza, para Mumford, el ser humano es "homo sapiens", y sólo secundariamente "homo Faber". Dice que existe un prevalente y peligroso mito sobre el que se sustentan las modernas formas autoritarias de tecnología y el propio estado tecnocrático. Se trata del "mito de la máquina", es decir, la creencia de que la tecnología es inevitable y benefactora en última instancia.

Analizando estas teorías, podemos ver que en la actualidad nada ha variado, y que el influjo que tienen las Tics, sobre la sociedad y los hombres, mujeres, niños (as), adolescentes, tercia sobre la globalización y el dominio o guerra mediática que a su vez marca el rumbo de las economías, la sobrevivencia del ser humano en un contaminado y destruido globo terráqueo.

Sin embargo no todo es oscuro en el manejo de las nuevas tecnologías, a pesar de que fueron diseñadas para el dominio de las grandes potencias, vemos como en la educación es factor casi imprescindible en la búsqueda y actualización de la información, y es básica en la educación a distancia, en la comunicación a través de la Internet y el uso del correo electrónico, los videos, videos conferencias al ser usados tanto en medicina, salud, alimentación, cultura, deporte, economía, etc. influye su utilización en su aplicación y actualización.

Pudiéramos considerar entonces que a través de la aplicación de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), con una buena estructura tecnológica, principios éticos y morales, se pudiera llevar la modernidad a cada rincón de la tierra y evitar así la concentración en las ciudades, trasladando mayor y mejor conocimiento científico y tecnológico, apoyo económico, y técnico a las comunidades más remotas de nuestra geografía mundial y que la ciencias tecnológicas y de la comunicación pudieran ser dirigidas a la conservación de la especie humana y no a la destrucción por las guerras que tienen las grandes potencias en su afán de mantener la hegemonía del poder y del dominio sobre las reservas naturales, energéticas, las cuales son cada día mas escasas por el uso y abuso de las grandes transnacionales.

La utilización de la ciencia, la tecnología y la comunicación en función del desarrollo no la podemos ver como una alternativa si no como una opción de vida. La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje y debemos no solo en la educación superior utilizar esta poderosa y necesaria herramienta para lograr una eficiente y eficaz educación si no aplicarla desde la educación inicial y en todos los estratos sociales.

En Comunicación, ciudadanía y complejidad de Ángel Páez de la Universidad del Zulia, plantea que "Internet podría ser un instrumento ideal para fomentar la democracia, aunque las evidencias describen un panorama bastante negativo, ya que los gobiernos se limitan a utilizar a Internet como un tablón de anuncios, sin crear una cultura de intensa interacción real con los ciudadanos, a su vez, los ciudadanos tienden a desconfiar de las intenciones de los gobernantes. Y que a pesar de esto, Internet se ha convertido en el componente indispensable de los movimientos sociales de carácter antisistémico; y, aunque muchos de los movi mientos son antiglobalización, operan de forma global, para poder contrarrestar el alcance de los poderes fácticos.

Aun y cuando los partidos tradicionales no ven en Internet una posibilidad certera para llegar a los votantes, confiando más en los medios masivos, dice Páez en su escrito, que plantea, Alonso-Gutiérrez (2007, p. 2) “esta en la utilización de la web como la herramienta de gestión de la campaña y de movilización de voluntarios y votantes”.

Esto es bien cierto ya que por experiencia propia, solo a través de mensajes de textos vía telefonía celular y por Internet, logre realizar mi campaña como candidata para las elecciones del 15 de noviembre del presente año, a delegada por el municipio Caroni al primer congreso extraordinario del PSUV, ya que sin esta herramienta de comunicación masiva hubiese sido imposible, por el poco tiempo de la campaña, y recursos, llevar mi propuesta a los patrulleros del PSUV del municipio Caroni.

BIBLIOGRAFIA
http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php
http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje
http//benedictovidalruiz.bligoo.com
http//www.ciberhabitat.gob.mx/medios/cámaras
http//www.oei.es./salactsi/teorema.htm
José A. López Cerezo & José Luis Luján - Universidad de Oviedo - cerezo@pinon.ccu.uniov.es
Wikipedia Biblioteca virtual





6 comentarios:

  1. Hola colega, es totalmente cierto que el uso de las TIC, no se puede ver solo como una alternativa, en virtud, que actualmente su implementación, enalgunas organizaciones es legalmente obligatorio y en otras, solo su aplicación correcta garantiza el éxito empresarial y su permanencia en el mercado. Además, de ser un conjunto de métodos que contribuye a la producción de bienes y servicios.

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  2. Considero, que sin ciencia no hay tecnología, y como principal elemento esta la creatividad e innovación del hombre, día a día, no obstante, se requiere de la comunicación para su divulgacíón ... solo dependera del buen uso que se hagan para la adquisición de un nuevo aprendizaje.

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  3. Me hubiera gustado que reformularas el ensayo donde no haces bien la referencia del autor o autora. Por otro lado, debes revisar cómo elaborar la bibliografía utilizada. En este último ensayo, demuestras que puedes asumir una posición académica en el desarrollo de tu maestría. Éxitos

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  4. Amiga Cazorla: Presenta en su blog, una variedad de temas, inclusive de la politica, donde hace referencia en sus aspiraciones en el campo politico, le deseo exitos en su vida, ya que ha demostrado constancia y tenacidad.

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  5. Nery veo que estuvistes documentandote sobre el tema y eso es ganancia, al mismo tiempo vale la cuña jajajaja.. esa es la gran ventaja que la tecnología que dependiendo del uso de la misma como es el caso de las tic's, puedes accesar la herramienta a "bajo costo".

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  6. Hola me gusta la forma como se apropia del tema para abordarlo y desarrollarlo desde su perpestiva. Siga con su filosofía y adelante siempre.

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