viernes, 28 de mayo de 2010

ANALISIS CRITICO SOBRE EL PENSAMIENTO GERENCIAL EMERGENTE

En los albores del derrumbe del capitalismo el término de países en desarrollo y subdesarrollo, resulta incongruente y no se adapta a las realidades actuales; ¿Quien dice que en los llamados países industrializados y por ende desarrollados, están cubiertas todas las necesidades de sus habitantes?; como es el caso actualmente de países como Estados Unidos de Norteamérica, donde centenares de familias han perdido sus viviendas y la mayoría no cuenta con servicios de salud, lo que se debe plantear entonces son los términos oportunidades e inclusión.

El pensamiento gerencial del siglo XX ha estado enfocado en la generación del capital, lo que ha creado la enorme brecha económica entre los países del mundo produciendo dependencia. La crisis de la modernidad es producto de la explotación infinita sobre un planeta finito, lo cual conlleva a la in sustentabilidad del modelo.

Los avances tecnológicos producto de una sociedad de consumo basada en la generación del capital, han provocado una crisis del pensamiento debido al agotamiento del modelo gerencial de la modernidad basado en estructuras rígidas, inflexibles e incapaces de dar repuestas a los cambios acelerados que generan las innovaciones de las tecnologías de investigación.

Las TIC’s han globalizado el planeta, constituyéndose en un eje dinamizador del mundo actual, gozando de una amplia aceptabilidad de modo que ningún país puede sustraerse al uso de ellas, por lo que se hace necesario implementar sistemas de información para soportar los procesos de la planificación continua y la toma de decisiones oportunas, que permitan dar respuestas sobre como gerenciar en ambientes complejos y cambiantes.

La educación debe constituirse en el motor generador de los cambios para la formación del nuevo pensamiento gerencial basado en el liderazgo, el modelo de gestión educativa, las capacidades y tecnologías que conlleven a la transformación de las estructuras sociales, económicas y políticas en el estado emergente rumbo al socialismo del siglo XXI.

Este nuevo pensamiento debe ser crítico y complejo, con capacidad de respuesta a una sociedad cada vez más abierta e interconectada; donde la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad deben ser el eje fundamental de la educación del futuro.


Las Tic’s permiten la universalización del conocimiento debido a su aplicabilidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje, dando practicidad a la transmisión del conocimiento, a través de la metodología del aprender haciendo, atendiendo a los diferentes programas educativos tanto públicos como privados que se vienen desarrollando, no solo a nivel mundial si no también a nivel nacional en Venezuela, como es la implementación del programa tecnológico “Canaima”, diseñado para los niños (as) de la educación básica en las diferentes escuelas del país, la creación de las plataformas y aulas virtuales de enseñanza a distancia, que llegan a través de las nuevas tecnologías a los lugares mas remotos de la geografía nacional y mundial no solo en educación si no también en el área de la medicina y la industrialización del sector agrícola y pecuario, entre otros.

Sin embargo los beneficios que generan los avances tecnológicos y sus ventajas para el desarrollo, no han sido distribuidos equitativamente, por lo que los impactos de la aplicación de esta nueva tecnología afectan a los países ricos y a los pobres de diferente manera, generando oportunidades y beneficios pero también riesgos sociales no muy deseables Las disparidades dentro y entre los países son enormes y no deben aceptarse; sin embargo, pueden reducirse usando las TICs más intensamente y de manera equitativa en programas sociales, en las instituciones económicas publicas y privadas, en la expansión de los servicios educativos, en el aprendizaje a distancia y en las actividades culturales.
Boucarrido Marvellla
Cazorla Nery
Cova Vicente
Guerrero Janeth
Salazar Engel

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