jueves, 3 de junio de 2010

LAS TIC's EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN VENEZUELA

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están constantemente en un acelerado desarrollo, que está afectando a todos los ámbitos de nuestra sociedad, no escapándose la educación de ello, apreciándose esto desde la educación pre-escolar hasta la universitaria. Así mismo las personas se ven animadas a conocer, aprender todo lo concerniente a las TICs. Por otro lado se analiza también como las TICs pueden ser aplicadas al proceso educativo, habiéndose incorporado al uso de las TICs tanto estudiantes como educadores, de no hacerlo, estos últimos pueden quedar ante sus educandos como obsoletos, ya que la teoría y los adelantos en las distintas áreas, no estarían al alcance de los profesores, con la rapidez que les proporciona la red. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela, la enseñanza universitaria, los sistemas educativos y la gestión social gubernamental.
Es por eso que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo, está exigiendo el conocimiento de las Tics, como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que resulta indispensable, preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo. La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor grado, con equipos informáticos que posibilitan el acceso de los educandos a Internet. Así, los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes. El papel del profesor universitario es fundamental ya que debe inculcar en los educandos la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, ampliando más su mundo y las oportunidades que tengan de encontrar empleo. La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, y se proyecta como la educación del siglo XXI, que se orienta hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de educandos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, por la calidad de la docencia, el tiempo disponible; y que debe estar sustentada bajo los principios de la auto-educación, autoformación, y la sociabilidad virtual


En los sistemas educativos a nivel internacional y nacional, a partir de los años 60, las universidades, la educación para adultos y la actualización profesional, no logran establecer una moderna infraestructura y organización que atienda a la pujante demanda de la sociedad industrial. La masificación de las instituciones educativas por la sobrepoblación de los salones de clases, las llevó a la disminución de la calidad de la enseñanza y a la imposibilidad de mejorarla. En América Latina, la educación a distancia universitaria, asumió como factores esenciales, la formación profesional y la titulación académica, y precisamente cuando comenzó a producir sus primeros egresados en los años ochenta, existían en América Latina, el Caribe y Venezuela, los más altos índices de desempleo de los últimos años; de ahí una de sus principales y básicas contradicciones, que la subordinan a la tesis de la profesionalización a través de la educación presencial.

En Venezuela se han venido desarrollando proyectos y generando recursos en relación al uso de las TICs, como alternativas de apoyo para dar respuesta a la problemática de la igualdad de oportunidades, los cuales responden a iniciativas de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales. La Constitución Bolivariana en sus artículos 102, 103 y 110 y el decreto No 825, orientan el formato de la educación, la ciencia y la tecnología como instrumentos fundamentales para el desarrollo y la transformación económica y social del país. En el art. 1290, el estado se compromete al financiamiento de la Tecnología para estimular el desarrollo de todos los estratos de la vida nacional. El Ministerio de Educación y Deportes, en su art. ,10 en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establece las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada.


El ejecutivo nacional ha desarrollado varios planes para la implementación de las nuevas tecnologías en la educación y capacitación de sus ciudadanos, entre ellos: El Plan Estratégico de la Tecnología de la Información y la Comunicación para el sector Educativo Nacional – PETICSEN, 2002-2007; desde pre-escolar a profesional, con sus dos estrategias específicas, el gobierno electrónico y la educación de calidad para todos, estableciendo a su vez un marco legal e institucional que facilite la participación del capital privado nacional e internacional en la consecución de tales objetivos.
Los Centros Multimedia Interactivos – CMI; Centros Bolivarianos de Informática y Telemática – CBIT. El proyecto Canaima en las escuelas básicas para niños de primero y segundo grado. Los CBIT y el Plan de Alfabetización Tecnológica, programa de la Misión Ciencia, cuyo objetivo se centra en la capacitación, en el uso y manejo del computador y de las herramientas ofimáticas. De acuerdo a CONATEL, para el II Trimestre de 2009, de cada 100 venezolanos, 28 tienen acceso a la red, para un total de más de 7.916.632 millones de usuarios en todo el país, sin referenciar los que se conectan desde los centros de acceso público.
A pesar de estos esfuerzos del ejecutivo nacional, por implementar el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad venezolana, siguen existiendo razones que han ocasionado que la implementación de las nuevas tecnologías no se haya efectuado con mayor eficacia en Venezuela; entre otras están, el elevado costo de equipos, insumos, mantenimiento y conectividad, escasa utilización de los computadores por parte de los docentes y falta de formación para usarlos pedagógicamente, la resistencia al cambio y el no seguimiento al cumplimiento de las políticas y planes nacionales e institucionales promulgados por el ejecutivo al respecto. Considerándose como mayor obstáculo para avanzar rápidamente hacia un modelo educativo adecuado, la cultura pedagógica dominante, que no aplica el modelo constructivista de enseñanza, y “el aprender haciendo”, empleado con éxito en el uso de las Tic’s.



Existiendo todavía profesores, que exigen que los trabajos, objetos de revisión, sean presentados en físico, por cuanto evitan el manejo de las tics por desconocer su uso o por no contar con la tecnología. Adicionalmente la mayoría de las universidades venezolanas, no mantienen, ni actualizan sus páginas webs y plataformas virtuales, ocasionando retrasos y falta de información. Sin embargo, el uso de las tics en la educación, es una realidad que obliga a los sistemas educativos venezolanos a tomar posiciones con respecto a su implementación y al uso adecuado de las mismas, con el objetivo de llevar la educación universitaria con calidad a todos los ámbitos nacionales, con la finalidad que se constituya en una educación permanente, que sirva para la capacitación, la actualización y el re-entrenamiento de los ciudadanos para su ingreso al sistema productivo nacional.
Nery Cazorla
Junio 2010

BIBLIOGRAFIA
Impacto de las TIC, iniciativas y recursos tecnológicos venezolanos. Elena Elizabeth Salas Zambrano *Omar Gregorio López * Luisa Lara Cova. Publicacion en la red http://www.capacidad.es/ciiee07/Venezuela.pdf

Las Tics en la educación venezolana, publicado el 15-06-200 h:tttp//zeiladepablosupelvalencia.blogspot.com
Rosario, Jimmy, 2005, "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual". Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

Venezuela sistemas educativos nacionales - http://www.oei.es/quipu/ venezuela/index.html

1 comentario:

  1. La utilización de las Tics en cualquier nivel aplicado en la practica Educación es fundamental, ya que desarrolla en los estudiantes habilidades y destrezas en su proceso de aprendizaje, es decir, de lo conocido profundizan la comprensión para aplicarlo en la practica cotidiana, mejorando aun las técnicas y herramientas.

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